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							 myanmar tour, myanmar tours, myanmar tour operator, myanmar tour guide HISTORIA

INTRODUCCIÓN.

La historia de Myanmar comienza -al menos desde que se tiene noticias- con las invasiones hace más de cua¬tro mil años de pueblos provenientes de China, Tíbet, Laos y, en menor medida, India.

Durante la Edad Media y Moderna sucesivas dinastías y rei¬nos se turnan en el poder, al tiempo que mantienen intermitentes guerras con chinos, tibetanos y tailandeses, principalmente.

En la segunda mitad del siglo XIX, la antigua Myanmar entra a formar parte del Imperio Británico y cambia su denominación por Burma, o Birmania en español. Los ingleses se quedarán en Birmania hasta pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, en la que el país sufrió la invasión de los japoneses.

Desde la independencia, Birmania ha pasado por breves perí¬odos democráticos, siempre abortados por golpes militares, el último de los cuales, en 1990, impidió la llegada al poder de la mujer que había ganado las elecciones libres por abrumadora mayo¬ría, Aung San Suu Kyi. Hija del padre de la independencia del país, en 1991 fue laureada con el Premio Nobel de la Paz, mien¬tras cumplía arresto domiciliario.

Su puesta en libertad y de nuevo reciente arresto domici¬liario, con brutales ataques físicos a sus partidarios por parte de milicias progubernamentales, no permiten vislumbrar la luz al final del túnel y la democracia con su libertad de expresión, movimiento y partidos políticos, está lejos de florecer en la actual Myanmar.

Al mismo tiempo varias guerrilas tribal es, como los karen, o de narcotraficantes, en el llamado Triángulo de Oro, mantie¬nen en jaque al gobierno en sus territorios.

LA PREHISTORIA

Los restos arqueológicos hallados en Myanmar ofrecen indi¬cios de que los primeros pobladores se asentaron en el área hacia el año 3000 antes de Cristo. Probablemente se trató de pueblos de etnia mon, que descendieron desde las montañas del Tíbet y China y se establecieron en el centro del país, en el Delta de Yangon y en la costa norte.

Pronto intercambiaron relaciones comerciales con los pueblos más orientales de la India vía marítima y con otros grupos mon asen¬tados en Tailandia.

LA EDAD ANTIGUA

Los pyu. Durante los primeros siglos de nuestra Era se pro¬dujo una segunda oleada inmigratoria: los pyu, que fundaron una capital hacia el siglo VII muy cerca de la actual Pyay (Prome) y otras ciudades de importancia en la llanura y meseta centrales entre el siglo I y el X, en Sri Ksetra y Hanlin, principalmente.

Los pyu eran pueblos venidos sobre todo de Asia Central y, aun¬que parece que eran los más avanzados de toda la oleada de inva¬sores llegados del norte, nunca llegaron a asentarse en las zonas del país más ricas por sus cosechas de arroz, donde realmente brotó la civilización birmana.

Los pyu son los primeros que dejaron testimonios escritos de su cultura, los cuales se descifraron a partir del hallazgo de una inscripción en la pagoda Myazedi en pali, mon, pyu y birmano del año 1113.

El reino pyu tenía una fuerte influencia cultural india, como casi todas las civilizaciones del Sureste Asiático -la jemer en Camboya. el reino de Funan en el sur de Camboya y Vietnam; Sri Vijaya en Sumatra, etcétera- y practicaban el hinduismo y el budismo en sus dos formas, mahayana y hinayana. Incluso, se han encontrado este¬las con inscripciones que revelan un sincretismo de ambas reli¬giones. Igualmente, las estructuras de sus estupas, con cúpulas en forma de ojiva, sugieren una influencia de los templos indios del Estado de Orissa, al igual que los restos de alguna fortifica¬ción -los cimientos, más bien- y de los edificios civiles.

El descubrimiento de un gran número de urnas funerarias que contenían cenizas demuestra que los pyu ya practicaban la inci¬neración de los muertos, en recipientes de barro a los que habían pertenecido al pueblo llano y aristocracia y de piedra a los miembros de las familias reales.

El reino de Pyu estableció contactos comerciales con China a través de la vecina región de Yunnán. Una embajada enviada por los chinos a Pyu en los primeros años del siglo IX reveló que la capital estaba rodeada por una muralla con varias torres y gran¬des puertas, y había más de cien monasterios budistas ricamen¬te embellecidos.

Los Mon. Casi en el mismo período, los mon empezaron a colonizar el sur del Delta del Ayeyarwady y llegaron hasta Tailandia y Camboya, donde fundaron alguna ciudad impor¬tante que pudo llegar a ser la capital del reino. En el siglo VIII
la conquista de grandes territorios por los mon marcó el comien¬zo de la decadencia del reino Pyu, que se acentuó con el saqueo de la capital por parte de fuerzas chinas de Yunnán, que se llevaron miles de prisioneros.

Los mon, pues, eran de origen mongoloide y en principio se establecieron alrededor del Ayeryawadi, pero al sur del Reino Pyu. También se convirtieron pronto al budismo y su primer reino conocido fue el Dvaravati, con capital en Lopburi (Tailandia), donde se halló la inscripción más antigua relativa a los mon, en una columna del siglo V. Sin embargo, los mon casi nunca establecieron un reino unificado, sino que se dividieron en una serie de pequeños estados, aunque sí mantuvieron una unidad religiosa y cultural.

Los mon hablaban una lengua similar a la jemer de Camboya ya la cham de Vietnam.

Al parecer, los monjes que el gran emperador indio Asoka envió a Birmania para propagar el budismo en el siglo 111 antes de Cristo contactaron sobre todo con las gentes mon.

Los mon alcanzaron un gran nivel artístico, sobre todo en campos como la escultura, donde una vez más reflejaron una importante influencia de la India, madre, junto con China, de casi todas las civilizaciones de esta zona del mundo. Así, también se han hallado en estelas mon de Tailandia inscripciones lega¬listas en lengua sánscrita. En cuanto a la arquitectura, los esca¬sos restos que nos han quedado indican que utilizaban princi¬palmente el ladrillo.

En el actual territorio birmano las principales capitales de los reinos mon fueron Thaton y Pegu, la actual Baga. Thaton, en pleno Golfo de Mottama o Martabán y cerca de Baga, fue la capi¬tal mon más antigua e importante, así como un puerto comercial pujante hasta el siglo XI.

La expansión de los imperios jemeres por el sur en el siglo X supuso el inicio de un rápido declive de la civilización mon, certi¬ficado con la conquista de Thaton en 1057 por parte de los birmanos de Pagan.

Los bamar o birmanos. A mediados del siglo IX, un nuevo pue¬blo invasor, los birmanos, descendió desde las estribaciones del Himalaya y en pocos años absorbió o se mezcló con los pyus y mons, gestándose en el centro de la entonces Myanmar el ger¬ men de la identidad nacional birmana. La primera referencia escri¬ta a los birmanos (mranma) se encontró en una estela del año 1190.

Los birmanos se apoderaron de la Llanura Central y más tarde de las Colinas Chin y el reino Arakán, el actual Rakhine. Su fusión con los mon les llevó a abandonar el animismo y acoger el budis¬mo, pero su culto a los espíritus, los nats, ha sobrevivido con nor¬malidad hasta el mismo día de hoy en Myanmar, incorporado sin traumas al budismo, como se puede comprobar en la convivencia de los 37 espíritus con las imágenes de Buda en las pagadas y hogares.

Desde China llegaron en los siglos inmediatos los shan y los kachin, mientras que los autóctonos karen también empezaron a intervenir en las luchas intestinas por el poder en la zona.

EL REINO PAGAN

Los birmanos conocieron su mayor auge durante el reino de Pagan, la actual Bagan, que pudo ser fundado hacia mediados del siglo IX a orillas del río Ayeyarwady -aunque la leyenda lo sitúa en el siglo 11-, ya su alrededor se instituyó en el año 1044 el primer reino unificado de Birmania bajo el poder del rey Anawrahta, quien lo ostentó hasta su muerte en el 1077.

El mito, que probablemente tiene mucho de verdad histórica, habla de Pagan como la unión de diecinueve aldeas que el monar¬ca fusionó formando una ciudad. Cada pueblo original rendía plei¬tesía a un nat, y se eligió el que representa al Cielo en el Monte Popa como deidad principal.

La fusión de la cultura Bagan con la Mon llevó al reino a una época de fenomenal esplendor, con el florecimiento del budis¬mo Theravada y la construcción de fantásticas pagodas y edi¬ficios civiles.

Anawratha desarrolló los sistemas de regadío, con lo que con¬ virtió amplias zonas del centro del país en un auténtico granero.

El primer rey birmano conocido conquistó numerosas regiones y sometió a otras en régimen de vasallaje. El primer rey birmano conocido venció al monarca mon Manuha y conquistó su capital, Thaton, en 1057. La leyenda, con visos de realidad, cuenta que, convertido Anawrahta al budismo, envió una misión a Thaton para exigir a Manuha algunas tablas religiosas escritas en pali. Al negar¬se éste, conquistó la ciudad después de tres meses de asedio. La paradoja de la historia es que fue un monje enviado previamente por los mon a Anawrahta, Shin Arahan, el responsable de la con¬versión al budismo del rey de Pagan.

Con la caída de Thaton, Anawrahta se aseguró el dominio sobre todo el delta dellrrawady, excepto el área de Pegu (Bago), donde con mucha probabilidad se refugiaron los mon huidos de su saqueada capital. Así, Pagán ganó una importantísima salida al mar, con todas sus repercusiones comerciales.

Además, desde Thaton condujo a Pagán, a lomos de más de treinta elefantes, no sólo los textos sagrados budistas, sino tam¬bién cientos o miles de monjes, nobles y artistas y artesanos mon, que en seguida vertieron su influencia en el reino birmano.

También la leyenda cuenta que alguna pagoda de las que hoy se admiran en Bagan fue construida como consuelo para el ex rey Manuha, prisionero de la corte de Anawrahta.

En seguida, Anawrahta arrasó la ciudad de Pro me (Pyay) y, presa de su celo religioso, se llevó más reliquias budistas a Pagan.

Este poderoso rey estuvo a punto de establecer una fuerte alian¬za militar con la isla de Ceilán, cuyo rey Vijayabahu Ile pidió ayuda contra una invasión de naves cholas, procedentes de este flore¬ciente reino del sur de India. Sin embargo, las tropas de Pagan no llegaron a intervenir, los cingaleses se las arreglaron para recha¬zar la invasión ellos solos y el proyecto militar con Pagan se trans¬formó en un intercambio cultural y religioso, con envíos de emba¬jadas compuestas en su mayor parte por monjes.

Anawrahta murió en 1077 a consecuencia de un desgraciado accidente en una cacería y su poderoso reino, bien defendido por ciudades fortificadas, abarcaba todo el centro de Birmania -y por el norte hasta Bhamo- hasta el delta del Irrawady y el Golfo de Martabán, y había absorbido la cultura y la religión de los venci¬dos mono

A Anawrahta le sucedió primeramente su hijo Sawlu y, en seguida, su vástago menor Kyanzittha (1084-1112), que exten¬dió sus dominios más al sur del delta y conquistó la rebelde Pegu, con la que intentó zanjar más problemas al contraer matrimo¬nio con una mujer mon de la ciudad. Además, estableció lazos religiosos y comerciales con el reino de Ceilán y rechazó una invasión china.

Su Administración se organizó tomando como modelo las de los reinos hindúes en Camboya, Indonesia o Vietnam, pero la fe budista siguió consolidándose y el Estado donó grandes cantida¬des de tierra a los monasterios.

Entre los logros artísticos, parece que el mayor que puede atri¬buirse a Kyanzittha es la construcción de la pagoda Ananda, una de las mayores maravillas que hoy puede admirarse en muy buen estado de conservación en Bagan. El pago al arquitecto fue su eje¬cución antes de terminar la obra, quiz.á para que no pudiera hacer otra que rivalizara en belleza. El rey ordenó también que se ente¬rrara a un niño vivo en el templo, para que se convirtiera en un nat guardián del mismo.

Aunque la corte de Pagan era eminentemente budista, el cere¬monial seguía manteniendo los ritos hinduistas celebrados por bramanes, al igual que en la mayoría de las realezas y jeraquías religiosas del Sureste Asiático, en un interesante y precioso sin¬cretismo que puede apreciarse en los templos más hermosos de toda la zona, como los de Angkor en Camboya, Cham en Vietnam o los de Pramaban en Indonesia.

Kyanzittha murió en 1112 y lo sucedió su nieto Alaungsithu, quien pronto tuvo que enfrentarse a una rebelión en la franja occidental y costera de Arakán. Alaungsithu debió ser un rey viajero y visitó Bengala, Chittagong (en la actual Bangla Desh) y quizá Malasia. También parece que edifició muchas obras civiles de importancia y que, en definitiva, fue un buen rey. Pero no debió pensar lo mismo su hijo Narathu, quien lo asesinó en 1167.

Narathu ordenó construir otra de las grandes maravillas de Bagan, el templo Dhammayangyi, que pudo ser también el de mayor tamaño si no hubiera muerto el rey antes de su terminación, interrumpiéndose la obra.

Durante los siguientes años los sucesivos soberanos de Pagan fueron perdiendo poder y el reino entró poco a poco en decaden¬cia, aunque la paz que se mantuvo permitió la construcción de miles de pagodas que hoy se admiran en Bagan.

A Narathu le sucedió su hijo, Nuratheinhka, que reinó muy pocos años y en 1173 subió al trono su hermano Narapatisithu, quien hubo de enfrentarse a una invasión cingalesa en represalia por el secuestro de una princesa que se encontraba de viaje de cortesía por Birmania. Pero, al igual que sucedería siglos más tarde con la Armada Invencible, la flota de Ceilán fue sorprendida por una tormenta y la invasión no pudo llevarse a cabo, aunque sí se dieron saqueos y tomas de prisioneros en las poblaciones coste¬ras del sur.

Narapatisithu pudo, por fin, reinar en paz y sus dominios se extendieron hasta Mergui, la actual ciudad de Myeik, en la costa sur y ya cerca de Tailandia. En 1254 accedió al trono Narathihapate, quien iba a ser el último descendiente de Anawrahta en ostentar el poder en Pagan.

Este rey habría de enfrentarse a la amenaza que supuso el fin de Pagan, los mongoles de Kublai Khan. Tras su anexión de la región china fronteriza con Birmania de Yunnán, los descendientes de Gengis Khan exigieron pago de tributos a Pagan. En respuesta, Narathihapate envió un mensaje amistoso a Pekín; pero Kublai Khan contraatacó con el envío de una embajada en la que se exigía el envío de un grupo de príncipes y ministros quizá para negociar, o quizá, como debió pensar el rey birmano, para tomarlos como rehe¬nes, por lo que Narathihapate mandó ejecutar a los miembros enviados por el emperador mongol.

LA INVASiÓN DE LOS MONGOLES - LA DINASTíA TOUNG

En 1287 el reino de Pagan cae bajo las hordas tártaras o mon¬golas de Kublai Khan, que invaden Birmania desde la región china de Yunnán. Previamente, en 1277 los birmanos habían atacado el estado vasallo de los mongoles de Kaungai y éstos enviaron una primera expedición de tártaros que derrotaron a los pagan eses en una batalla que describió Marco Polo en Libro de las Maravillas.

Seis años más tarde, las fuerzas de Kublai Khan tomaron Pagan y el rey Narathihapate huyó a Bassein, la actual Pathein. Desde allí el rey intentó firmar un acuerdo con los mongoles que establecería un protectorado chino en Pagan, pero fue envenenado en 1287 por uno de sus hijos cuando se dirigía a sellar dicho acuerdo en Pagan. Otro hijo del ex rey, Kyawswa, subió al trono en Pagan. pero en realidad, más que un rey títere de los mongo¬les, se convirtió prácticamente en un gobernador de una provin¬cia del Imperio Chino.

En los años siguientes el antiguo reino unificado se desmem¬bra; los shan crean un reino junto con una franja de tierra tailan¬desa y los mon fundan de nuevo el suyo en el sur con capital pri¬mero en Martabán y luego en Pegu, cerca de la actual Yangon. El monarca más sobresaliente de esta dinastía fue Dhammazedi, que subió al trono en 1472. Este rey intensificó los contactos con los comerciantes europeos, impulsó de modo extraordinario el budis¬mo y emprendió la reconstrucción de la pagoda Shwedagon en Yangon.

En el norte, los shan habían fundado a mediados del siglo XIV el reino de Ava, cerca de Mandalay.

Myanmar pasó, entonces, por dos siglos de caos y guerras civi¬les y en el siglo XVI una nueva dinastía, los Toung, establece un nuevo reino birmano en los alrededores de Pyay (Prome).

Uno de los reyes de esta dinastía, Tabinshwehti, reunificó el país en 1535. Seis años más tarde tomaría la región del Golfo de Martabán y la ciudad de Moulmein (Mawlamyaing) y la de Dawei. En 1546 fue coronado en Pegu rey de toda Birmania, pero cinco años más tarde fue asesinado por sus propios guar¬dias personales.

El tercer monarca toung, Bayinnaung (1551-1581), cuñado de Tabinshwehti, logró instaurar un estado más o menos unificado y de cierto poder. Entre 1556 y 1559 arrebató a los tailandeses la región del norte hasta Bhamo y por el este hasta Luang Prabang (Laos) y Chiang Mai (Tailandia), ciudad que seguiría como vasa¬llo de los birmanos hasta finales del siglo XVIII.

A su muerte, cuando se preparaba para anexionarse Arakán, la dinastía Toung estaba en su máximo esplendor, pero el reino comenzó a desmembrarse entre los asentamientos portugueses costeros, los principados tailandeses del este y los invasores de la región india de Manipura por el norte.

Con el declive de la dinastía Toung, el siglo XVII supuso para Myanmar una fragmentación del poder y así, a la subida al trono de Anankpetlun en 1605, el rey apenas controlaba la ciudad de Ava, el norte y las regiones shan.

Sin embargo, en los años venideros consiguió recuperar encla¬ves como Prome, Taungoo y alguna localidad del delta. Además, entabló relaciones comerciales con los ingleses y los holandeses; estos últimos establecieron puestos mercantiles en Syriam (Thanlyin), Pegu y Ava, mientras que la Compañía Británica de las Indias, motor de la expansión del Imperio Británico en Asia, se esta¬blecía, a su vez, en Syriam, Pegu y Bhamo.

El rey Thalun trasladó la capital en 1635 de Pegu a Ava, cerca de Mandalay, lo que supuso el aislamiento comercial y diplomáti¬co de la corte birmana.

Desde finales del siglo XVII las tribus montañeras de diferen¬ tes etnias saquearon frecuentemente la llanura central del país.

Mientras varias compañías mercantiles británicas, france¬ sas y holandesas se establecían en Syriam, al sur del país, en 1752 Alaungpaya fundó otra nueva dinastía: la Konbaung. Alaungpaya conquistó gran parte del territorio de la actual Myanmar y se enfrentó a los ingleses en la costa y a los tai¬landeses en su frontera oriental.

El hijo de este rey, Hsinbyushin (1763-1776), destruyó Ayutthaya, la capital del entonces reino de Siam (Tailandia), territorio que más tarde perdería su hermano Bodawpaya

LAS DINASTíAS

PYU. Existió en la Llanura Central desde los primeros siglos de nuestra Era. Su primera capital, hasta el siglo V, fue Beikhtano -cerca de Magwe-, seguida de Hanlin (siglo III-siglo IX y Thayekhittaya, cerca de Pyay, hasta el siglo X.

MON. Surgida alrededor del delta del Ayeyarwady, para expandirse por el sur hasta Tailandia y Camboya. Desde los primeros siglos de la Era Cristiana hasta el X su capital fue Thaton y hasta el XVI, Hanthawady.

BIRMANA. Aparece a mediados del siglo IX procedente de las estribaciones del Himalaya. Sus capitales fueron:
Bagan (s. XI-XIV).
Sagaing (s. XIV).
Inwa y Taungoo (s. XIV-XIX).
Prome (Pyay) (Dinastía Toung, s. XVI).
Shwebo (s. XVIII).
Konbaung (s. XVIII-XIX).
Mandalay (s. XIX).

ARAKÁN. Reinó en la costa occidental, en el actual Rakhine en tres períodos diferentes:
Dhannavati, desde siglos antes de nuestra Era y el siglo IV. Vesali, desde mediados del siglo IV y mediados del siglo VIII.
Mrauk U, entre 1430 y 1785.

SHAN. Entre 1364 y 1555, con capital en Ava.

LAS GUERRAS CON EL IMPERIO BRITÁNICO

A principios del siglo XIX la provincia de Arakan, fronteriza con Bengala, inició un movimiento de independencia que sofocó el cau¬dillo birmano Baha Mandula en territorio del actual estado indio de Assam, lo que motivó la intervención de los ingleses y el estallido de la Primera Guerra Anglo-Birmana.

Esta contienda se extendió entre 1824 y 1826 Y facilitó a los británicos el control de las zonas de Arakan y Tenasserim, a ambos lados del Delta de Yangon.

En 1852 se produjo la Segunda Guerra Anglo-Birmana y tuvo como resultado la anexión por parte de los ingleses del resto del Delta. Por fin, en 1885 Mandalay también caía en las garras del Imperio Británico, que se apoderaba de todo el país después de utilizar pretextos basados en falsos ataques del ejército birmano a sus tropas.

A pesar de que en los años previos a la conquista de Mandalay los británicos se habían ganado ciertas simpatías por el orden y la prosperidad que establecieron en sus territorios del sur, tan pronto como se anexionaron la ciudad norteña emprendieron una feroz campaña de represión en la que muchos campesinos y civi¬les en general perdieron la vida. Además, cientos de pueblos y aldeas fueron incendiados por el ejército invasor.

LA ÉPOCA COLONIAL

Con la conquista de todo el país, Myanmar fue bautizada Birmania por los invasores y pasó a formar parte de la India Británica. Las autoridades coloniales importaron miles de traba¬jadores desde el Subcontinente Indio, los cuales se establecieron en su mayoría en la zona de Yangon y el delta y cuyos descen¬dientes pueden verse hoy en la misma circunscripción.

En 1886 las autoridades británicas trasladaron la capital de Mandalay a Yangon, que ellos llamaron Rangún.

Sin embargo, los británicos permitieron una cierta autonomía a todos los estados del país donde la etnia birmana no era mayo¬ritaria, es decir, los estados tribales.

En los años treinta del siglo XX -al calor del nacionalismo ¡nde¬pendentista indio- empezaron a surgir en Birmania movimientos anticolonialistas, como la Asociación de Jóvenes Budistas, y en 1937 los británicos se vieron obligados a crear una Administración colonial para Burma, como ellos la llamaban, separada de la India.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Birmania se había convertido ya en el principal exportador mun¬dial de arroz, con tres millones de toneladas anuales.

Al mismo tiempo, del movimiento nacionalista había surgido el Ejército para la Independencia de Birmania (BIA), que apoyó la inva¬sión japonesa en 1942.

Ante el avance nipón, las tropas anglo-indias y chinas hubie¬ron de retirarse con celeridad a sus respectivos territorios y Japón declaró la independencia de Birmania, al tiempo que auspiciaba la creación del Ejército Nacional de Birmania (BNA) bajo el lide¬razgo de Bogyoke Aung San, padre de la independencia y de la Premio Nobel de la Paz arrestada muchos años más tarde por el gobierno militar.

Sin embargo, este movimiento se volvió en seguida contra los japoneses y se transformó en la Liga Antifascista de la Libertad del Pueblo.

Tal como puede verse en la película Objetivo Birmania, tropas aliadas se infiltraron tras las líneas enemigas y la mayoría de los birmanos Xa tiimpatizaba con una derrota del Imperio del Sol Naciente.

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